Perspectivas teóricas sobre una pedagogía crítica para la emancipación de los pueblos latinoamericanos
DOI:
https://doi.org/10.58210/100cs253Palabras clave:
Pedagogía crítica, Emancipación, Latinoamérica, Globalización, Capitalismo-NeoliberalismoResumen
El objetivo de este ensayo consiste en ofrecer un abanico concreto sobre “saberes” y perspectivas emanados en diferentes ámbitos geográficos, históricos y culturales, capaces de funcionar como un conjunto de conocimientos teórico-prácticos para que traducidos en acciones concretas, colaborativas y dialogadas puedan servir a los objetivos propios de una sociedad que se ha planteado como objetivo, a través de las comunidades que la integran, emanciparse de la hegemonía que el capitalismo global-transnacional y su fetiche: el neoliberalismo, le han impuesto, y en particular, en el ámbito educativo. Lo anterior, lo haremos realizando un recorrido sobre algunas de las perspectivas críticas pedagógicas que consideramos más importantes en la materia, por las reflexiones que han aportado al tema, y que pueden resultar muy útiles a la población latinoamericana y sobre todo, a quienes se encargan de formular políticas publicas y/o son agentes que intervienen cotidianamente en el medio educativo. Para ello, intentamos contestar: ¿Qué es y que tendría que contener un cuerpo teórico-práctico de pedagogía crítica para la emancipación de la población latinoamericana? Se concluye que la pedagogía crítica debe tener como principal objetivo la emancipación, la justicia social y la democracia frente a los intereses del capitalismo global-transnacional y el neoliberalismo.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Carlos Alberto Navarro Fuentes

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores retienen los derechos de autor y otorgan a Revista 100cs el derecho de publicación bajo Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Esto permite el uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se otorgue la debida atribución al autor.