Perspectivas teóricas sobre una pedagogía crítica para la emancipación de los pueblos latinoamericanos

Autores/as

  • Carlos Alberto Navarro Fuentes Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.58210/100cs253

Palabras clave:

Pedagogía crítica, Emancipación, Latinoamérica, Globalización, Capitalismo-Neoliberalismo

Resumen

El objetivo de este ensayo consiste en ofrecer un abanico concreto sobre “saberes” y perspectivas emanados en diferentes ámbitos geográficos, históricos y culturales, capaces de funcionar como un conjunto de conocimientos teórico-prácticos para que traducidos en acciones concretas, colaborativas y dialogadas puedan servir a los objetivos propios de una sociedad que se ha planteado como objetivo, a través de las comunidades que la integran, emanciparse de la hegemonía que el capitalismo global-transnacional y su fetiche: el neoliberalismo, le han impuesto, y en particular, en el ámbito educativo. Lo anterior, lo haremos realizando un recorrido sobre algunas de las perspectivas críticas pedagógicas que consideramos más importantes en la materia, por las reflexiones que han aportado al tema, y que pueden resultar muy útiles a la población latinoamericana y sobre todo, a quienes se encargan de formular políticas publicas y/o son agentes que intervienen cotidianamente en el medio educativo. Para ello, intentamos contestar: ¿Qué es y que tendría que contener un cuerpo teórico-práctico de pedagogía crítica para la emancipación de la población latinoamericana? Se concluye que la pedagogía crítica debe tener como principal objetivo la emancipación, la justicia social y la democracia frente a los intereses del capitalismo global-transnacional y el neoliberalismo.

Publicado

2025-05-20

Cómo citar

Navarro Fuentes, C. A. (2025). Perspectivas teóricas sobre una pedagogía crítica para la emancipación de los pueblos latinoamericanos. REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA, 10(2), 39-60. https://doi.org/10.58210/100cs253