REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA https://www.100cs.cl/index.php/cs <p>Ser reconocida por la producción científica de alta calidad, generando reconocimiento a nivel internacional para el desarrollo científico en el área de las Humanidades y las Ciencias Sociales.</p> es-ES mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 OJS 3.2.0.3 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Análisis de errores desde un enfoque pragmático: relevancia y saliencia graduada. Estudio de caso https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/244 <p><span style="font-weight: 400;">El propósito de este trabajo es aplicar al modelo de análisis de errores (Coder, 1967; Selinker, 1972) un enfoque de corte cognitivo-pragmático basado en dos teorías de la lingüística cognitiva y de la pragmática aplicada al estudio del proceso de enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras: la teoría de la Relevancia de Sperber y Wilson (2004) y la hipótesis de la saliencia graduada propuesta por Giora en 1998. El estudio se realiza con la participación de 60 aprendientes de inglés con una competencia lingüística de nivel C1 (MCER) y cuya L1 es el español peninsular. Con esta aplicación de teorías provenientes de la lingüística cognitiva y de la pragmática al aplicada al análisis de errores se pretende explorar si las teorías de la lingüística cognitiva se pueden aplicar a la comprensión de la naturaleza del error en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas. Los hallazgos encontrados la existencia de una raíz pragmática en los errores comunicativos comunes cometidos por los aprendientes del grupo de intervención. </span></p> Manuel Macías Borrego Derechos de autor 2024 REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/244 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 Quejas del turista a la llegada: desencadenantes comunes https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/241 <p>Los apartamentos turísticos (AT), como tipo de alojamiento extrahotelero, están a la orden del día. En numerosas ocasiones, el propietario del apartamento es la persona encargada de garantizar del proceso de reserva de inicio a fin. Por otra parte, los turistas, informados de sus obligaciones como usuarios de un servicio, frecuentemente no cumplen con aspectos que más tarde tiene un efecto dominó tanto en su propio estado de ánimo como en el del hotelero. El propósito del estudio es relacionar sentimientos personales directos después de un viaje con quejas externas contra los propietarios de apartamentos turísticos.</p> <p>A través de una entrevista a 100 propietarios de AT en diferentes ubicaciones españolas y recolección de comentarios publicados online por viajeros, se reveló cómo el cansancio generado por el viaje influye notablemente en las quejas del turista durante las primeras horas de su estancia.</p> <p>Este estudio exploratorio supone una contribución oportuna para el análisis de variables que afectan al cambio de humor del usuario turístico, lo que brinda una previsión de comportamiento del mismo y su impacto en los sentimientos de los propietarios de AT.</p> María Gemma Sánchez González, Greg Capel-Davies Derechos de autor 2024 REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/241 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 Música, identidad y memoria colectiva: estudio de caso del trabajo realizado con la Cantata Santa María de Iquique https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/243 <p>Este artículo recoge la propuesta teórica y metodológica trabajada desde un estudio de caso asociado a la obra musical Cantata Santa María de Iquique del profesor de filosofía y compositor chileno Luis Advis Vitaglich (1935 – 2004). El objetivo perseguido fue describir e interpretar la percepción de estudiantes de cuarto medio y docentes de un colegio semi rural, acerca de la ejecución, interpretación, presentación y audición de la obra Cantata Santa María de Iquique, en relación con el rescate de memoria histórica y la construcción de la identidad sociocultural. La investigación fue realizada durante los años 2022 y 2023 y durante esos años, se produjo una aproximación a diversos autores y teóricos que desde su propia voz lograron contribuir en este estudio, dándole fuerza y resistencia a las artes, la identidad y por supuesto, a la memoria colectiva. El resultado obtenido arroja que para los docentes es más relevante conocer la historia y usar las artes como herramienta portadora de identidad sociocultural, asumiéndose como herederos y herederas de su historia. En el caso de los y las estudiantes, la atención está puesta en el presente y en los temas de contingencia actual.</p> Andrea Magna Améstica, Rafael Ramón Sarmiento Godoy Guevara, Eliana Verónica Romo López Derechos de autor 2024 REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/243 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 Estudio bibliográfico, análisis comparativo y exposición turística virtual. https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/239 <p>En el presente artículo se lleva a cabo un análisis comparativo de las estancias en Tenerife de dos viajeros académicos de lengua alemana: Alexander von Humboldt y Ferdinand Maximilian, con el objetivo de enfatizar la importancia del turismo intelectual en las islas Canarias. Este mismo propósito es el que motiva que en este trabajo se proponga una exposición turística virtual sobre la estancia de ambos viajeros.</p> Lía de Luxán Hernández, Judith Díaz Falcón Derechos de autor 2024 REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/239 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000 Sociología del arte contemporáneo hacia la inclusión https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/248 <p style="font-weight: 400;">En el presente artículo se pretende reflexionar sobre la visión del concepto asociado a la sociología del arte contemporáneo para canalizar la capacidad creativa como el diálogo de la industria cultural-creativa dentro de los roles a través del arte inclusivo en cualquier disciplina. El objetivo es introducir el debate contemporáneo sobre el pensamiento sociológico en el arte; flexibilizando el entendimiento y la forma del trabajo artístico para los creadores. Sin embargo, consiste en una serie de proceso artístico para comparar y analizar las interacciones entre artista (A), obra (O) y público (P). Aunque dedica gran parte de las situaciones sociales en el arte para sintetizar el cambio paradigmático. A este propósito, el tema principal de nuestro debate para proponer el acceso a la formación profesional y la participación académica. No existe la competencia para responder a la demanda de profesionales sobre la diversidad humana.</p> Diego Bernaschina Derechos de autor 2024 REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/248 mié, 10 jul 2024 00:00:00 +0000 Enseñanza Interactiva (Creando clases para promover el aprendizaje activo) https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/242 <p>Con el aprendizaje activo dentro de la educación es necesario acceder a métodos y técnicas de enseñanza-aprendizaje para lograr alcanzar objetivos propuestos en el campo de la educación superior, la siguiente obra titulada: Interactive Teaching (Creating classes to promote active learning), muestra de una manera significativa a partir de sus 10 capítulos promover el aprendizaje y la enseñanza interactiva. Partiendo de la introducción de la autora Kayoko Kurita, afirma que “la educación se encuentra actualmente en un importante punto de inflexión, una etapa de transición de cómo los maestros deben enseñar a cómo los estudiantes deben aprender", es decir, los métodos y técnicas están diseñados para dar herramientas para consolidar la forma de impartir clases de una manera eficaz. Digamos brevemente el capítulo 1, presenta el tema Aprende sobre el Aprendizaje Activo, que tiene como características principales el trabajo en equipo, el aprendizaje basado en problemas, el uso de casos prácticos, la discusión en grupos pequeños, las simulaciones y las actividades prácticas. Estas metodologías buscan motivar a los estudiantes, mejorar su comprensión y retención de la información, y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas.</p> Gilberto Mejía Salazar Derechos de autor 2024 REVISTA DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES Y MULTIDISCIPLINARIA https://www.100cs.cl/index.php/cs/article/view/242 mar, 23 jul 2024 00:00:00 +0000