Cultura de paz y educación superior: acciones de promoción, prevención y atención en el abordaje de conflictos y violencia híbrida en culturas universitarias
DOI:
https://doi.org/10.58210/100cs254Palabras clave:
Cultura de paz, educación superior, conflictoResumen
El objetivo del ensayo consiste en aportar una reflexión crítica sobre las conceptualizaciones de conflicto y violencia que se están produciendo al interior en las Instituciones de Educación Superior. En particular, dada las múltiples denuncias de situaciones de violencia que se están produciendo en las últimas décadas en distintas universidades de América Latina y Ecuador, en particular, se analizan algunos de los factores que están a la base de su reproducción. En este trabajo, se plantea la utilidad que la noción de violencia híbrida posibilita respecto a las distintas violencias que se observan en los contextos universitarios. Por otro lado, se realiza una discusión sobre el concepto de cultura de paz, planteado y promovido por UNESCO para configurar contextos de abordaje y gestión de conflictos y de denuncia e interrupción de violencias. Al respecto, en el texto se cuestiona la asociación simplificada de paz con ausencia de conflictos y se discute la ausencia de una reflexión sobre qué se está considerando respecto a cultura en las Universidades. Por último, se realiza un planteamiento que guíe las acciones de promoción de espacios seguros, prevención y atención en la reparación, como espacios compartidos de debate y construcción en una comunidad universitaria.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Derechos de autor 2025 Carlos Reyes Valenzuela

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores retienen los derechos de autor y otorgan a Revista 100cs el derecho de publicación bajo Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Esto permite el uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que se otorgue la debida atribución al autor.